jueves, 6 de octubre de 2011

FIERA ACORRALADA 2da parte

Continúan los manotazos a diestra y siniestra. Nuevamente los estudiantes y ciudadanos hemos sido reprimidos en las calles a golpes, chorros de agua fétida, gases asfixiantes. Por su parte, el Gobierno continúa impertérrito (o intenta parecerlo).
Por detrás de la puerta se aprueba el proyecto Hidroaysén en Puerto Montt, aprovechando que la atención está puesta en la cuestión educacional. Por otra parte, un grupo de senadores pide que las demandas que hemos reclamado y exigido en la calle pasen ahora a los sillones del parlamento. Allí entre bostezos y componendas quieren redactar las reformas constitucionales. Habráse visto tamaña frescura!
Así, los políticos hacen su parte para conservar el statu quo y seguir profitando de un sistema que critican pero les es muy funcional y cómodo. El gobierno hace la parodia que el país sigue marchando sin grandes novedades (sólo falta que reediten la frase famosa de Lagos, "las instituciones funcionan"). Pero lo real es que el sistema se viene abajo a pedazos.
El Ministro de Educación termina por romper el diálogo al evidenciar la completa intransigencia del gobierno en materia de gratuidad en la educación. "Los pobres no pueden financiar a los ricos", señaló con una frescura digna de mejor causa.
Hipocresía: los pobres han financiado a los ricos en toda la historia. Los ricos son tales porque, entre otras, se han apropiado del trabajo y de la vida de los explotados; porque se apropiaron por la fuerza de las armas de las tierras de los pueblos originarios; porque provocaron guerras como la de 1879 para quedarse con las riquezas del salitre; hoy hacen lo mismo para seguir depredando al país. Primera mentira entonces. La verdad es que SON LOS POBRES QUIENES FINANCIAN A LOS RICOS Y NO A LA INVERSA COMO QUIEREN HACERNOS CREER EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y TODO EL GOBIERNO.
La segunda trampa de la frasecita en comento: "no puede haber gratuidad para todos". Con esto el Gobierno mantiene la postura del Estado subsidiario, que sólo interviene cuando a la empresa privada no le interesa. ¿Quiénes no son buen negocio en educación? LOS POBRES, por supuesto. Entonces el Gobierno propone seguir la política de la dictadura y la concertación (qué vergüenza!) de los bonos y "becas" que son transferidos a los privados, ya sea los bancos o los propios sostenedores y dueños de las instituciones de educación privadas. Por principio, LA EDUCACIÓN DEBE SER GRATUITA, Y A LOS RICOS SE LES PEDIRÁ QUE CONTRIBUYAN SOLIDARIAMENTE YA SEA POR LOS IMPUESTOS, POR ARANCELES DIFERENCIADOS O PAGANDO SUS PROPIOS ESTABLECIMIENTOS, PERO SIN APORTE ESTATAL.
¿Alguien cree que el Gobierno no sabe lo anterior? Por supuesto, lo saben y lo han calculado bien. Pero pedirles que renuncien al lucro, al negocio, es como pedir a un creyente que siga siéndolo aunque negando la existencia de Dios. El negocio, la ganancia, es el alma -el ADN como dicen hoy en día- de la derecha empresarial que nos gobierna.
¿Qué hacer entonces? Arrebatarles el alma, no hay otra solución. NUEVA CONSTITUCIÓN, PERO CON ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

2 comentarios:

  1. Clever, Gustavo!
    Y como arrebatar el alma no es tarea fácil, preparemos los espíritus para una laaarga lucha. La meta: quien sea nuestro candidato presidencial NO PUEDE dejar fuera este tema: PRIMERA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEMOCRÁTICA Y POPULAR DE CHILE.

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  2. Cuantas veces hemos escuchado estos ùltimos meses la frase " con todo los daños provocados por las marchas y el descalabro en los arancèles y los jovenes sin clases y el profesorado etc...cuanta plata se ha perdido? cuantas universidades o colegios se habrian construido ? NINGUNO, la plata jamàs se habrìa destinado a eso, esate pais mantiene alterada las prioridades, porque la base vàlorica de los "ricos" es dèbil, pero suena fuerte, los "pobres" SIEMPRE financiaran a los ricos, y al que no le gusta mejor se cambia de pais, el gobierno y el privado son y seràn la misma sinverguenzura siempre ( pero sin ninguna verguenza).
    Berni Troncoso

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