En algún momento pensamos que este verano pasaría sin pena ni gloria, como casi todos los anteriores: playa con abundante exhibición de atributos femeninos, festivales varios y los artistas invitados, las histerias correspondientes, los famosillos de siempre... en fin, la “seriedad” del verano que nos deparan la TV y en general los medios.
Este verano, sin embargo, las cosas han sacudido y alterado el clásico sopor veraniego chileno.
Algunos datos
- Los presidentes de la DC y Renovación Nacional comunican un acuerdo para terminar con el binomalismo (una promesa de campaña). Escandalera y pataletas en la UDI. Resultado: Piñera se las da de jefe y ahora dice no a la reforma al binomalismo y le quita el piso a su propio partido, RN. “Aquí mando yo” (¿?)
- Los estudiantes siguen movilizados. Entregaron los liceos tomados hace unas semanas. Volvieron a tomar el Internado Nacional Femenino. Las fuerzas policiales regulares y los grupos de choque se concentraron para enfrentar con armas, gases, palos, etc., a 40 niñas. Pero nadie mueve un dedo para detener la agresión permanente de sujetos como Labbé y Sabat que expulsan a estudiantes, les niegan la matrícula en los establecimientos municipales. El alcalde Sabat se refirió a la toma como un “puterío” – qué otra cosa sino machismo atrabiliario, desesperación del abusador que es incapaz de reaccionar con inteligencia y sólo le queda la fuerza bruta.
- Los universitarios en clases, asumiendo con seriedad su proceso formativo pero no indiferentes: ahora van a los trabajos de verano. No se rinden nuestros jóvenes. Camila por Europa, afirma que el movimiento salió de los márgenes de las demandas estudiantiles y pasa a ser un movimiento político. Giorgio levanta un movimiento político. Los jóvenes ahora van por las alcaldías, los puestos en el parlamento, por el gobierno. ¡Sujetarse los señores políticos!
Este gobierno dice defender la libertad y asegurar la tranquilidad de las personas.
- Se entrena a fiscales por especialistas españoles con experiencia en lucha antiterrorista.
- Pero hoy Chile está entre los países de la OCDE con mayor tasa de penalización y encarcelamiento.
- El informe de Reporteros Sin Fronteras indica que la libertad de prensa en Chile está por el suelo: el país retrocedió 47 lugares, llegando al puesto 81. Y los más genial, el gobierno “se muestra sorprendido”.
- La “ley Hinzpeter” criminaliza todo acto de protesta social. Como señaló Camilo Ballesteros de la FEUSACH, con este proyecto se criminaliza el movimiento estudiantil, y muestra la cara del Gobierno hacia la ciudadanía.
CUIDADO ENTONCES, QUE EL 2012 YA COMENZÓ.