miércoles, 4 de enero de 2012

PEQUEÑOS "DETALLES DE PALABRAS"

El Consejo Nacional de Educación ha dictaminado que de ahora en adelante la verdad es que no hubo en Chile una dictadura sino que un "régimen militar". Además ha dispuesto que ello se traduzca en los libros de texto de manera que los niños y niñas chilenos crezcan pensando que nunca en su patria ha existido una dictadura.

Por cierto, hubo intentos de dictadura pero nuestros "valientes soldados" nos salvaron del comunismo (valientes soldados que la única guerra que han librado en más de 100 años ha sido contra su propio pueblo).

Frente al escándalo que se levantó, el actual ministro de educación Sr. Beyer quiere arreglar las cosas y declara que es una cuestión menor, un detalle de palabras: “dictadura” es muy específica mientras que “régimen militar” es una expresión más general. Por cierto, mejor aún suena la expresión más general de “democracia protegida”.

Mientras más general, mejor. Mientras más general, más vacía es la expresión. Mientras más general, más perdemos el sentido de las cosas. Mientras más general, menos sabremos por qué o para qué luchar.

Con esta misma lógica del Consejo y del Ministro de Educación,

  • no hubo violaciones de los derechos humanos sino que "excesos";
  • el dictador no robó millones de dólares sino que se trató de "desajustes contables"; mejor aún, "ahorros personales"
  • no hubo muertos ni desaparecidos durante la represión sino que "efectos colaterales"
  • no existe el envenenamiento del medio ambiente que está matando a los niños de La Greda sino solamente un “desajuste ambiental”
  • los derechos humanos no son tales, sino que realmente serían "derechos esenciales" (expresión denuncia del diputado Gutiérrez, El Mostrador 4 Enero 2012)
  • ¿o que la pedofilia sea, más generalmente, "exceso de afecto"?

Así, suma y sigue. Y si los ciudadanos no reaccionamos y ponemos un "párele" a esta escandalosa conducta del gobierno que quiere ahora escamotear la historia para re-escribirla desde su propia perspectiva, pronto estaremos hablando en un idioma diferente.

Lo mismo sucedió en Alemania cuando los nazis hicieron cambios que parecían pequeños detalles de palabras: y así disfrazaron su expansionismo con la idea del "espacio vital" o el exterminio de judíos, polacos, gitanos, etc., que pasó a llamarse "solución final".

La clave de la estrategia gubernamental es usar estar palabras deslavadas para deslavar la historia, para tergiversar la realidad, para engañar a la gente, para hacernos creer que vivimos en esta "copia feliz del Edén". Claro, este país no es el Edén, pero qué lindo suena.

Podrán ser detalles, pero no son indiferentes ni, mucho menos, inocentes.


2 comentarios:

  1. La clásica frase que "el lenguaje construye realidades" encuentra mucho sentido en tu comentario acerca de este nuevo eufemismo nacional.

    Por otra parte, que no se nos pase de largo que lo que está en juego es una nueva propuesta curricular en el Ministerio de Educación que no solo contiene este "detalle formal", sino que obedece a los intereses formativos del gobierno de turno.
    Es bueno recordar que el currículum anterior se aprobó el año 2009 y ahora ya se cambiando. Normalmente y naturalmente un currículum requiere un período de implementación de varios años. Si algo no ha cambiado en Chile es la tentación a imponer desde la arriba lo que los estudiantes y profesores deben hacer en las aulas.
    No nos extrañe que la aprobación de la población por el sistema esté donde está.

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  2. Lo mejor es llamar las cosas por su nombre, "dictadura militar", sería lo correcto.

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