lunes, 1 de octubre de 2012

EL ARZOBISPO Y EL DOBLE ESTÁNDAR


El Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, ha declarado que las culpas son siempre individuales, en referencia a si a la Iglesia le corresponde alguna responsabilidad en los múltiples delitos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos.

Un día antes, comentando la muerte de Pierre Dubois, destaca el rol de la Iglesia en su relación con los más pobres. En pocas palabras, las culpas son individuales pero los méritos serían colectivos. ¿Doble estándar?

El Papa ha pedido perdón por los delitos sexuales de tantos sacerdotes y religiosos. Siguiendo la lógica del arzobispo, tendría que haber dado instrucciones a cada sacerdote que hubiese delinquido, para que individualmente pidiera perdón por sus culpas individuales.

Más aún, las iglesias de otros países se han hecho parte de los delitos cometidos por los suyos, pagando sumas millonarias por concepto de indemnización. El obispo Goic señala que la Iglesia chilena no tiene recursos para pagar indemnizaciones. Con ello, el obispo Goic acepta que la responsabilidad también es institucional, no sólo individual como le respondió el arzobispo Ezzati.

Siguiendo esta lógica macabra, entonces
  • las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y también en los gobiernos posteriores, son responsabilidades individuales; por tanto, no hay responsabilidad de los gobiernos, especialmente de la dictadura militar
  • las estafas, expoliaciones, engaños hechos por empresas como La Polar o las isapres y otras, son responsabilidad de los clientes que se endeudaron y no leyeron bien la letra chica, y no atribuibles a dueños y gerentes que medran en el sistema de neoliberalismo salvaje que nos gobierna 
  •  la pobreza indigna e indignante de las mayorías es culpa de cada uno de los pobres, y no de una sociedad construida sobre la injusticia en la que la explotación es lo "natural" 
  • los malos resultados escolares son porque cada uno de los estudiantes no estudia: suya es la culpa y no de un sistema educacional deprimido, sistemáticamente desfinanciado
Esta posición nos condena a la soledad absoluta, particularmente en los momentos más duros, cuando nos enfrentamos a nuestra debilidad, a nuestro “pecado”, a nuestra culpa. La comunidad o el colectivo no tienen por qué hacerse cargo de nosotros. La irresponsabilidad y la ausencia completa de solidaridad se harían la norma para conducir nuestras existencias. 

Entonces en qué queda toda la prédica que hace el clero respecto de la solidaridad, de la justicia, de la preocupación por el otro. 

Así las cosas, uno puede preguntarse por cuál es la lectura del evangelio que hace Ezzati, recordando aquello de “todo lo que hacen a mis hermanos más pequeños a mí me lo hacen” (Mt 25:40), expresión que es aplicable tanto a los “buenos” como a los “malos”. 

2 comentarios:

  1. Además, se olvida que la misma Iglesia considera el pecado estructural, es decir, aquel encarnado entre otro en las instituciones.

    ResponderEliminar
  2. Si bien estoy de acuerdo, pienso que no es saludable delegar toda la "Culpa" siempre a los "malos", si es que existe eso que llamamos culpa desprendiendo que las acciones de los grupos sociales obedecen meramente a la voluntad y no a una logica sistemica amparada en leyes normas e instituciones. Por supuesto tampoco desecho con esto el papel de la voluntad y los intereses de clase en la historia, me parece que tanto uno como lo otro son parte de esto.

    Sin embargo repetir todo el rato "la culpa es de los explotadores, de los curas, los ricos, los marcianos, etc.." me parece una formula historicamente viciada y que conlleva intrinsecamente al vanguardismo. Ya que esto implica que hay unos "villanos" de la historia que imposibilitan en su condición de maldad a los sojuzgados para que estos se puedan emancipar, sin embargo, nosotros, los que escribimos estos blogs, columnas, manifiestos, etc, "nos dimos cuenta de esto". De ahi lo que viene para adelante todos lo sabemos y sabemos que termina.

    En mi opinión es necesario de una vez por todas, delegar parte de la "culpa" (Hasta en el lenguaje nos tiene jodido la iglesia") tambien a los "postergados" también. En ese sentido, de los puntos que enumeraste estoy de acuerdo con el primero, ya que involucra una situación de fuerza donde no hay elecciones, pero en el caso de La Polar, me parece que las premisas estan mal formuladas. De partida a nadie lo envian pistola en el pecho a encalillarse con tarjetas el abuso de las tarjetas de retail, por muchas razones circunstanciales que se esgriman. A nadie ponen cuenta regresiva para leer la letra chica con detalle o generar un discernimiento colectivo e informado sobre las condiciones tramposas de la banca en general, menos hoy con la cantidad de información que circula.


    Entonces.. ¿hasta que punto al culpa siempre sera de los malos? ¿Donde empieza nuestra propia responsabilidad para poder hablar con el vecino, ver las letras chicas y ver que nos estan cagando sin que venga un academico o un iluminado a decirlo?

    De esta forma, prefiero decir que la culpa no es del chancho sino de los que les damos afrecho.

    ResponderEliminar