viernes, 5 de septiembre de 2014

CARTA A UN PROFESOR UNIVERSITARIO SOBRE LAS RESPUESTAS CORRECTAS

(NOTA INICIAL: como en algunas películas de misterio, se han alterado las referencias para proteger las identidades; similarmente, es aplicable a cualquier profesión, aunque la ingeniería haya sido la referencia elegida).

Estimado profesor.
Hace unos días hemos tenido un intercambio de opiniones. Yo sostenía que la verdad no es única y que siempre hay más de una solución para los problemas. Ud. en cambio señaló que, en ciertos casos, las cosas son o  no son. Ante tan sólida lógica, muy aristotélica, capitulé: “efectivamente”, le dije y agregué– “pero no siempre tiene que ser así”.
Luego Ud. me dio un ejemplo para graficar situaciones que son o no son, que son correctas o incorrectas, sin término medio. Me dijo: “si tengo que instalar un puente de 2 metros y diseño un que mide 1.99 metros, eso está mal, es incorrecto. No hay ninguna posibilidad”.
Después fue imposible continuar la conversación. Eventualmente ninguno estaba en condiciones de escuchar al otro. Esto me ha provocado una desazón y he seguido reflexionando sobre el punto. Ahora quiero compartir con Ud. y otros colegas, estas reflexiones.
Primero, hay que hacer distinciones: una cosa es la verdad (atribuible al contenido de una proposición, por ejemplo calificándolo de Verdadero o Falso) y otra cosa es la corrección (es decir, que cumple con ciertos requisitos previamente establecidos).
Una segunda distinción que quiero hacer, y esta es clave, es la siguiente: no es lo mismo el modelamiento en el espacio del aula, en la abstracción respecto de las condiciones de la realidad, y el desempeño profesional en el marco de la propia realidad.
Volvamos sobre el puente. Si la norma enseñada es que, para ser correcta la respuesta, el largo del puente debe ser exactamente de 2 metros, ni un centímetro más ni uno menos, entonces un puente de largo 1.99 está mal. Eso es claro.
Pero, dado que estamos formando profesionales, si nos ponemos en una contingencia determinada, en que precisamente se necesita un puente de 2 metros y se tiene una estructura de solamente 1.99 metros, ¿qué corresponde al ingeniero o  al constructor? ¿Puede simplemente decir “está mal” y regresar sobre sus pasos?
Ya no estamos en el espacio del aula, en la comodidad de la abstracción que hace como si el resto del mundo no existiera, solo la fórmula. Estamos en el espacio de la realidad. ¿Qué hace un ingeniero? ¿Cómo ejerce la ingeniería en cuanto profesión y no solamente como un mero cálculo aritmético?
El ingeniero, el profesional que visualizo, es uno que entiende que hay más de una solución correcta en la realidad. Este ingeniero podría pensar ¿y si ponemos un par de pilares en cada extremo, de unos 20 cm de diámetro para asentar este puente de 1.99, y rellenamos el centímetro que falta? También podría pensar en una estructura de sostén, formada por troncos o pilares que sostienen este puente errado. O podría proponer “armemos un terraplén, levantamos el terreno y ahora ponemos el puente de 1,99”.
Es posible que Ud. se ría de la ingenuidad y torpeza de estas propuestas. Pero yo no soy ingeniero ni constructor. No obstante, resulta que eso es lo que hacemos los profesionales: resolvemos los problemas reales, con los recursos que tenemos, buscando la mejor solución para las personas que usarán dichas soluciones. Eso es ser competente profesionalmente.
Lo invito a considerar esta posibilidad y, en una próxima clase, proponerles a sus estudiantes: “Tenemos una losa de 1.90 metros para un puente de 2.00 metros. ¿Qué podemos hacer para solucionar esta situación, atendiendo a que no es posible conseguir otra losa?” Estoy seguro que sus estudiantes propondrán soluciones que incluso podrían sorprender a un experto, como es su caso. Y a un ignorante como yo, de todas maneras

Atentamente

13 comentarios:

  1. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
    Facultad De Humanidades y Ciencias De La Educación
    Universitaria: Paola Mamani Manuelo
    Estimado Dr. Gustavo Hawes
    Comentarle que estamos con su postura.
    Un buen profesional no puede ni debe establecer límites de acción, menos aún radicalizar las posibilidades a negro o blanco, cuando los matices entre esos dos polos son tan diversos. Contrariamente a ello es deber del profesional buscar respuestas, dar soluciones y asumir los nuevos retos que se puedan presentar.
    Gracias por atender nuestra opinión. Esperamos pueda responder la siguiente pregunta.
    Según usted; ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la sociedad Boliviana? Que solución plantea a través de su perspectiva.

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    1. Estimada Paola: gracias por tu comentario, que me anima a seguir en esta lucha por la educación y la justicia para nuestros pueblos. Pero, ¿qué puedo decir sobre los problemas que enfrenta la sociedad boliviana? No soy boliviano ni conozco tu país tan bien como para poder responder. Pero, mirando desde fuera y desde el conjunto de América Latina, podría atreverme a señalar unos cuantos problemas que nos aquejan a todos y que, posiblemente, también estén aquejando a la sociedad boliviana. Por ejemplo,
      - la colonización y control de nuestras economía y cultura por las grandes corporaciones transnacionales;
      - la pobreza escandalosa que enfrentan las mayorías, frente a la riqueza más escandalosa aún de las minorías del dinero y el poder, que se asocian y protegen entre sí
      - la discriminación del pobre, del indio, de la mujer, en fin, de todos aquellos que son “diferentes”… diferentes a las clases dominantes, por cierto
      Estos y otros más son los problemas que tenemos que enfrentar como sociedades latinoamericanas y, quizás algún día, como Latinoamérica unida.
      Saludos cordiales.

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  2. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
    Facultad De Humanidades y Ciencias De La Educación
    Universitaria: Paola Mamani Manuelo
    Estimado Dr. Gustavo Hawes
    Comentarle que estamos con su postura.
    Un buen profesional no puede ni debe establecer límites de acción, menos aún radicalizar las posibilidades a negro o blanco, cuando los matices entre esos dos polos son tan diversos. Contrariamente a ello es deber del profesional buscar respuestas, dar soluciones y asumir los nuevos retos que se puedan presentar.
    Gracias por atender nuestra opinión. Esperamos pueda responder la siguiente pregunta.
    Según usted; ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la sociedad Boliviana? Que solución plantea a través de su perspectiva.

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  3. Estimado Doctor Hawes estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. Pienso que las cosas deben hacerse siempre con el fin de la perfección pero no olvidemos que los seres humanos no somos perfectos sino somos perfectibles.
    Sabemos también que si el plan “A” no funciona hay 26 letras más por delante. Es decir, siempre habrá varias maneras de solucionar problemas porque el error es signo de aprendizaje para tener una formación de calidad.

    • Según usted ¿Cree que las respuestas correctas tienen alguna diferencia con las respuestas perfectas, o son iguales?
    Saludos:
    Beatriz Noemí Flores Machicado
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciencias de la Educación

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    1. Beatriz, gracias por tu aporte. Pones un tema interesante que implica distinguir entre lo correcto y lo perfecto. Creo que si entendemos literalmente el término “perfecto”, entonces estamos hablando de algo que ha llegado a su término, que ha logrado el máximo de su potencial y no puede ser más que eso. Lo perfecto no puede cambiar porque la única posibilidad que tendría sería hacia lo imperfecto; además, si pudiera cambiar, entonces no sería perfecto. Esto es propio del pensamiento metafísico, que hoy por hoy poco tiene que decirnos.
      En cambio la idea de lo correcto es más flexible y nos pone en primer lugar frente a la necesidad de convenir en qué es lo correcto; y como no hay absolutos (es decir, lo “perfecto”), entonces tenemos que negociar los significados de lo correcto, que podrá cambiar según las condiciones contextuales, históricas, culturales, políticas, etc. Igualmente en el campo de las profesiones, no existe la solución perfecta: sólo hay soluciones más o menos correctas, atendidas las circunstancias y los factores contextuales. Por cierto, hay algunos mínimos que deben cumplirse; por ejemplo, un puente que no se caiga, una herida que no vuelva a abrirse, una comida que no envenene a nadie. Sin embargo, más allá de estos mínimos hay un amplio horizonte para el despliegue de nuestra creatividad.
      Saludos cordiales.

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  4. En el proceso educativo no solo aprende el estudiante si no también el docente ya que durante la practica de su profesión va mejorando a medida que aprende a ver la realidad desde otras perspectivas y no solo la suya tornandose asi en un proceso mas dinamico mediante el intercambio de opiniones. Un buen docente se forma a partir de despertar el razonamiento crítico de sus estudiantes
    ¿Usted cree q en nuestra actualidad sigue existiendo la educacion impuesta por los docentes sin dejar fluir la creatividad del estudiante?
    Universidad Mayor de San Andrés
    Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    Carrera Ciencias de la Educación
    Técnicas Participativas
    Grupo 5

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    1. Hola Anónimo Grupo 5. La pregunta que haces tiene fácil respuesta: Sí. La mayoría de nuestros docentes en la educación superior mundial siguen imponiendo verdades desde las cátedras. Los estudios CHEERS (1999), REFLEX (2004) y PROFLEX (2006) indagaron a nivel mundial y entre sus hallazgos se encuentra justamente que los graduados universitarios piensan que los dos ejes fundamentales de la enseñanza universitaria son (i) el aprendizaje basado en teóricas, conceptos y paradigmas, y (ii) la información proporcionada por el profesor.
      En consecuencia, falta mucho camino por recorrer. Pero este camino quedará inmóvil si Uds., los jóvenes, no lo recorren. No pueden ir detrás de los adultos: tienen que ir delante de ellos en muchos aspectos. Los jóvenes tienen capacidad para el riesgo, cosa que los viejos hemos perdido en gran parte.

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  5. Estimado Dr. Gustavo hawes
    Primeramente saludarle, esperando se encuentre muy bien de salud.
    En mi opinión decirle que a veces nos pasa por querernos estancar con un problema al no saber de qué manera lo podría uno solucionar, es lo que a veces les pasa a las personas profesionales o no profesionales, solo se quieren quedar con las posibles soluciones que tienen en mano y no tratan de buscar otras alternativas, propuestas nuevas para dar soluciones al problema que se les presenta, entonces un verdadero profesional comprometido con su profesión y su vocación pues buscaría nuevos métodos, técnicas y estrategias para dar nuevas soluciones y quizá sea mejor que la que tenía para resolver ese obstáculo que se le presento. Me despido de usted y agradecerle por permitirme comentar sobre el artículo que usted público, desearle éxitos en las actividades que desarrolla, espero pronto su respuesta
     Según usted ¿Cuál cree que fue la razón que tuvo para responderle de esa manera el profesor con el que tuvo un intercambio de ideas?
    Universitaria: Roxana Elisa Ramos Tiñini
    Universidad Mayor de San Andrés
    Carrera: Ciencias de la Educación

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    1. Ely, un gran saludo. Un profesional competente es el que sabe actuar de manera apropiada en contextos, resolviendo o colaborando a resolver problemas propios de su profesión. No puedes pedir a un ingeniero que resuelva un problema médico, ni a un profesor que resuelva la crisis económica. Pero sucede que a veces nos convencemos que lo racional es real y lo real es racional (Hegel). Un docente que está completamente enmarcado en la lógica de la verdad única, como el de mi ejemplo, necesariamente tiene que llegar a la conclusión a que llegó. Es inevitable. Y es correcto, si pensamos que las soluciones solamente requieren ajustarse al cálculo aritmético (como en el ejemplo). Pero resulta que la realidad es más compleja y ofrece siempre muchas más oportunidades para actuar. Pero para eso, el profesional debe tener a la vista el contexto y no solamente las fórmulas o técnicas que aprendió en la universidad. Por ejemplo, te han enseñado cómo dividir una clase en grupos de 4 o 5 personas; pero nadie te enseñó a percibir si en ese contexto el trabajo grupal es una cuestión aceptada, si no hay rivalidades al interior del grupo, si efectivamente lo que piensas hacer se ajusta al trabajo colaborativo. Entonces la mera técnica no basta: necesitas un criterio profesional, una mirada más amplia que te permita ajustar diversas variables y no sólo una.
      Saludos cordiales.

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  6. Facultad de humanidades y ciencias de la educacion UMSA
    Grupo 2
    Despues de leer su articulo, me puse a pensar la cantidad de veces que no pude iniciar un comentario por temor a no agradar al o la docente, yo no estoy en desacuerdo con los roles dentro del aula, pero tambien creo que un proceso de enseñanza, tiene que ser mas profundo de lo que aparenta, es decir, hay que dejar de ver a un docente, educador, profesor, o cualquiera sea el caso, como entes iluminados que nos daran respuesta a todo, mas bien este personaje debe presentarse como un guia, que te deja aprender, errar, construir, proponer, se que suena muy utopico, entonces alli es donde viene la pregunta
    Que tipo de caracteristicas debe presentar para usted un perfil docente?

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    1. Hola Anahí, qué gran tema han puesto tú y tus compañeros. No tengo una respuesta, porque no hay una respuesta única: hay muchas respuestas que serán apropiadas o no de acuerdo a las circunstancias, a la historia, a la cultura, al contexto. Pero podría decirte cómo me gustaría ser a mí como docente:
      - me gustaría ser más humilde y menos soberbio
      - me gustaría estar más dispuesto a aprender que a enseñar
      - me gustaría ser más democrático y menos autoritario
      - me gustaría tener más dudas y menos certezas
      - me gustaría saber que enseño porque amo mi profesión antes que por el mero sueldo o remuneración
      - me gustaría tener más preguntas que respuestas
      - me gustaría disfrutar del descubrimiento junto con mis estudiantes antes que quedarme en el cómodo refugio de mis seguridades
      - me gustaría reírme más y ser menos avinagrado
      Sí, me gustaría ser diferente pero ya soy viejo y me costará cambiar. Pero no renuncio al esfuerzo.
      Saludos cordiales.

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  7. Dr, escuche q usted vendria a Bolivia a apoyar en la reestructuracion de la malla curricular de la facultad de medicina d la Universidad Mayor d San Andres?

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  8. Excelente reflexión profesor Hawes. Los profesores educación superior debemos ser conscientes que en nuestras actividades cotidianas de enseñanza-aprendizaje es importante recrear actividades relacionadas con la profesión y no convertir el aula en un sitio donde sólo se discuten problemas de libro y se evalúa proponiendo problemas de libro.

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